viernes, 29 de abril de 2011

felicitaciones...


A LOS CHICOS DE 3RO "A" - "B" Y "C" por la tarea lograda, "EL RECICLAJE". Bién por ustedes y por las docentes que coordinaron la idea, es muy importante trabajar en esas conductas ECO CIUDADANAS, son las que van a lograr salvar nuestra casa : La tierra.

Como vieron el cambio hacia "el mejorar" puede estar en nuestras manos y puede partir de nosotros, desde pequeños esfuerzos , grandes gestos con valiosísimos resultados...

miércoles, 27 de abril de 2011

POWER POINT PARA 4TO.

EL ESPACIO GEOGRAFICO MUNDIAL CONTEMPORANEO

HOJA DE RUTA: DAR CLIK EN EL TITULO- OPCION DESCARGAR (esperar)-F5 - COMENZAR A TRABAJAR

ARGENTINA EN EL CONTEXTO -MUNDO

3er. AÑO


TITULO: Conformación del Territorio argentino, fase actual
...



Para copiar: hablar de conformación es hablar de proceso. Un proceso que fue y es conformado por la historia-las sociedades de cada tiempo y el contexto internacional.
El proceso de conformación del territorio argentino no escapa a esto. Por eso se lo entiende como dinámico e historico, esto es: cada sociedad tiene su historia a partir de la misma decide como relacionarse con su medio natural , teniendo en cuenta sus necesidades que mutan según el contexto internacional en el que se encuentre desarrollando.
Para trabajar esta última etapa , la contemporánea, necesitamos partir de entender que nuestro territorio es un ESTADO- NACION (desde el aspecto político y jurídico) y que este ha ido sufriendo reformas...
AHORA BIEN CUANDO HABLAMOS DE TERRITORIO, HABLAMOS DE UN ESPACIO QUE ES HABITADO POR UNA SOCIEDAD, LA QUE SE DESARROLLA Y TRANSFORMA ESE ESPACIO Y PARA TODO ESTO JUEGAN LAS DESICIONES POLITICAS PARA DEJAR HACER UNA U OTRA COSA EN ESE ESPACIO , POR ESO DECIMOS QUE ES LA CONCRECION DEL ESPACIO GEOGRAFICO. POR ESO CUANDO HACEMOS REFERENCIA AL TERRITORIO DE NUESTRO PAIS TENEMOS EN CUENTA LOS ACTORES INVOLUCRADOS Y LA DECISIONES POLITICAS DEL MOMENTO QUE PERMITEN POR EJEMPLO, HOY, LA ENTRADA DE MULTINACIONALES Y QUE POR SUPUESTO NOS VAN DEFINIENDO NUESTRO TERRITORIO: un territorio totalmente urbanizado, orientado hacia la construcción de grandes edificios para la vida de las flia., con obras de infraestructura para facilitar la comunicación terrestre por ej. las autopistas, muchos de los espacios rurales convertidos en centros de depósitos de las nuevas tecnologías donde se hace todo lo que la urbe necesita, por ej los alimentos transgénicos...
ES UNA FORMA POLITICA-GEOGRAFIA DE RECONOCER EL ESPACIO.

Trabajamos con las páginas 37- 44 y 56 del material propuesto

Copien las actividades y trabajen con sus grupos

1- Lean atentamente el material de lectura propuesto y subrayen las ideas pricipales que vayan surguiendo.
1a- En segundo lugar aclaramos el concepto de ESTADO ¿Qué es hablar de Estado? . Desde la geografia nos manejamos con dos sentidos : ESTADO-NACION Y ESTADO-MERCADO , cada uno con sus elementos conformantes y orientado hacia diferentes fines. Expliquen cada noción y brinden ejemplos que den cuenta del ESTADO interviniendo
como NACION y el ESTADO interviniendo como MARCADO. (situaciones-noticias, imágenes, etc.)
2- Como les dije anteriormente, el ESTADO fue sufriendo reformas , estas a su vez son las que se imprimen en nuestro territorio y de aquí las nuevas formas. Para comprender estas nuevas formas, entonces, aclaramos:
*¿Qué es hablar de Estado Neoliberal? ¿cuáles fueron y son las características que marcaron las transformaciones en la relación sociedad-estado? . Den ejemplos concretos de cada una. Y ¿a partir de cuándo se instaura en Argentina?

3- Las nuevas necesidades sociales aparecen a partir de los contextos internacionales que surgen después de pugnas de poder, hablamos de sistemas económicos y políticos manejados por países imperialistas.

*¿En qué contexto, nace entonces, el Estado Neoliberal? ¿cuáles son los elementos , los nuevos actores económicos y el funcionalismo de estos, en los Estado-Nación y Estado-Mercado (teniendo en cuenta las orientaciones conceptuales)?.Señalen efectos socio-territoriales ( lo que incluya la sociedad y el espacio)

4- Puesta en común

NOTA: LA PALABRA QUE OBSERVAN EN COLOR DIFERENTE TIENE UN ENLACE QUE LOS INVITA A SABER DE QUE SE TRATA EL IMPERIALISMO. SOLO BASTA CON COLOCAR EL CURSOR ENCIMA Y DAR UN CLICK

Trabajo Evaluativo a entregar: Análisis de la película "Un Lugar en el Mundo"



martes, 26 de abril de 2011

sábado, 16 de abril de 2011

FORDISMO Y POSFORDISMO

fordismo
posfordismo prestar atención a sus características y diferencias con el fordismo

lunes, 11 de abril de 2011

LA VIÑA EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y CS. NATURALES
















¿QUIENES SOMOS Y DE DONDE VENIMOS?...
SIEMPRE CONFLICTIVA LA RESPUESTA SI SE TRATA DE NUESTRA IDENTIDAD COMO AMERICANOS

CON ESE OBJETIVO MARCHAMOS CON NUESTRO CHICOS DEL 2DO. Y 3ER. AÑO AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA Y CS. NATURALES, UNA INSTITUCION DE LA CIUDAD DE CONCORDIA CAPACITADA Y DEDICADA CON EXELENCIA A LA TRANSMISION Y REVALORIZACION DE LO NUESTRO .
CONOCER E INFORMARNOS QUE LA HISTORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS NO COMIENZA CON LA COLONIZACION ESPAÑOLA SINO DESDE MUCHO ANTES.
CULTURAS IMPERIOSAS, ORGANIZACIONES CONSTITUIDAS Y COSTUMBRES CONSOLIDADAS , QUE SON LAS NUESTRAS, NOS MARCAN COMO AMERICANOS.
ESTAS COSTUMBRES QUE TAMBIEN DEBERIAMOS RECONOCER, QUE MUCHAS VECES LAS PRACTICAMOS A DIARIO... Y NO SOLAMENTE LAS OCCIDENTALES, CUANDO LAS OLEADAS DE INMIGRANTES Y EL HOMBRE BLANCO QUE SE IMPLANTO DESDE AQUEL 1492.

sábado, 9 de abril de 2011

LEYENDAS DE AYER, REALIDADES DE HOY

19 DE ABRIL "DIA DEL ABORIGEN"

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente.
Pero, por suerte, no todo pudo ser destruído. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perdurarony perduran en miles de indígenas que hoy luchan por sus tierras y sus costumbres.
...Saber que están queriendo vivir, entender sus porque, establecer el diálogo con sus saberes nos compone como NACION y nos desarrolla...

TE INVITO A COMPARTIR LOS SIGUIENTES ENLACE Y LOS VIDEOS ANTERIORES, YA QUE, ESTAREMOS HABLANDO DE ESTOS, DURANTE LA SEMANA DEL 19/04 AL 21/04
¿ DE QUE TRATA LO QUE HAN LEIDO Y VISTO? ¿QUE NOS PLANTEA? ¿QUE TENEMOS PARA DECIR ...? ¿QUE SUCEDE CON LA IDENTIDAD CULTURAL AMERICANA Y ARGENTINA?
http://www.endepa.madryn.com/ecologia.html
http://www.endepa.madryn.com/ubicacion.html
http://www.endepa.madryn.com/entrevistas.html
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Pueblos_Indigenas/Declaracion_de_Naciones_Unidas_sobre_los_Derechos_de_los_Pueblos_Indigenas