viernes, 23 de septiembre de 2011

LAS TICS , en el ámbito educativo ¿? Etica...


Creo que en la sociedad en que vivimos no podemos alejarnos de esta realidad, no podemos hacer oídos sordos, por que muchos de nosotros somos padres y puntualmente docentes y entiendo que el desafío está en incertarle esa cuota de ética al uso y apropiación de las TICs para la materialización digital con la que hoy convivimos. Me cuesta aceptar el desafío pero aquí estoy ... intentando desde todas mis expectativas de crecer y ayudar a crecer.


Bueno y teorizando la cuestión... me paso que el recorrido de la lectura me trasladó a un contexto revolucionario y toda revolución necesita de organización-equidad-inclusión y unidad ya lo ha demostrado la historia, y hay cuestiones con respecto esta nueva ALFABETIZACIÓN DIGITAL, que no me denota una revolución pensada, me explican que no quiere significa un impacto a manera de choque pero que vamos a obtenes ¿si cuando queremos ocupar las herramientas las cosas no funcionan o cuando cambiamos una compu por un trabajo estable?.Esto en cuanto al modelo político que no puede escapar a la productividad económica y cultural , que estaría bueno debatirlo: ¿nuestro chicos necesitan solo máquinas y docentes capacitados para ampliar su alfabetización?¿o necesitarán respuestan para aplicar en el futuro?

Y ya hablando del modelo1.1 creo que mi rol docente debe recaer en la transversalidad de la ética, conociendo para valorar el uso responsable de la internet, de las distintas herramientas y programas que al usarlos en clases se pueden convertir en estrategias didácticas con el fin de ampliar el abanico de posibilidades en la formación integral del sujeto que aprende,en una sociedad salvaje y competitiva que tiene que re aprender de la práctica de valores frente a los disvalores que distinguen a esta sociedad individualista.Y así como lo plantea el material que el modelo, no nos haga caer en la ausencia de la palabra, del diálogo, del intercambio cara a cara, creo que a las relaciones interpersonales no pueden ser reemplazadas por una máquina y mas aún en edades adolescentes, si, lo promuevo como complemento y transversalidad. De esto se trata para mí, de incursionar en VALORES en el desarrollo tecno-científico para humanizar y resguardar lo humano en todo lo neo...

ARGENTINA, REGIONALIZACION: RELIEVE-CLIMA E HIDROGRAFIA

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HRVCQ538-1JP3Z6R-P1X/argentina.cmap

CONCEPTUALIZAMOS PRIMERO : *FORMACION DE RELIEVES ARGENTINOS explique :"EL VIAJE DE LA PATAGONIA Y LA OROGENIA ANDINA".Diagramen en el mapa de trabajo las estructuras base de nuestro territorio y el punto de soldadura.
*CUENCAS HIDROGRAFICAS : ¿QUÉ SON? ¿A UÉ TIPO RESPONDE LA CUENCA DEL PLATA, POR QUÉ? A PARTIR DE LA TEORIA DIBUJEN EL ESQUEMA DE LO QUE SERÍA LA CUENCA DEL PLATA E INDIQUEN NACIENTE,LÍMITE DE LA CUENCA,RÍO PRINCIPAL, CONFLUENCIA Y DESEMBOCADURA
UBIQUEN GEOGRÁFICAMENTE LA CUENCA DEL PLATA, SEÑALEN CON DISTINTOS COLORES LOS AFLUENTES PRINCIPALES, EJE HIDROGRÁFICO Y LA FORMA DE DESEMBOCADURA.
CARACTERÍSTICAS:
¿CUÁL ES SU EXTENSIÓN EN TERRITORIO ARGENTINO?
¿QUE RELACIÓN MANTIENE CON EL ACUÍFERO GUARANÍ?
¿CUÁLES SON SUS ZONAS DE CONSTITUCIÓN?.cARACTERICE PAISAJÍSTICAMENTE CADA UNA (relieve, formaciones de conjuntos de agua, flora y fauna).Ubique geográficamente
¿CUÁLES SON LOS APROVECHAMIENTO ECONÓMICO QUE SE REALIZAN?

CONTINUAMOS, SEGUNDA PARTE:


Trabajamos con la región física que nos haya tocado: y resolvemos

EN CUANTO AL RELIEVE:
identificamos y ubicamos los tipos de cada región como así también los principales ríos que lo recorren.
Caracterizamos la disponibilidad y forma del relieve ¿ a qué estructura geológica se corresponde?

EN CUANTO AL CLIMA:
identificamos y ubicamos las areas climáticas de la región
caracterizamos las mismas y luego respondemos: ¿cómo influyen los factores geográficos en el o los climas de la región? (latitud-relieve-influencia del mar-influencia de los vientos y las lluvias)
contestamos según corresponda ¿a qué llamamos lluvia orográfica?




INTERPRETEN LA SIGUIENTE ECUACION: RELIEVE+CLIMA+HIDROGRAFIA= PAISAJE
QUE DETERMINAN LOS APROVECHAMENTOS DE LA SOCIEDAD.

3RA. PARTE:






interpretamos las siguientes ECUACIóN :

PAISAJE + APROVECHAMIENTO DE LAS SOCIEDADES DE LOS RECURSOS O BIENES NATURALES= AMBIENTE

PAISAJE +SOBREEXPLOTACIóN + EXPOLIACIóN DE BIENES NATURALES (SOCIEDAD)= PROBLEMAS AMBIENTALES

ANÁLISIS DE CASO: UN DOCUMENTAL

...ANALIZAMOS UN PAISAJE EL GLACIAR GIOCONDA, EN SAN JUAN...
DETERMINEN SU UBICACION GEOGRAFICA Y ABSOLUTA- SUS CARACTERES FISICOS-NATURALES


...ANALIZAMOS UN AMBIENTE...LA MINERIA DE SAN JUAN...
IDENTIFIQUEN Y EXPONGAN LOS ELEMENTOS DE INTERVENCION SOCIAL-CULTURAL:
* RECURSOS VALORADOS
* ACTIVIDADES ECONOMICAS Y LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA MISMA.
* TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO Y CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION.
* SUS PROBLEMATICAS Y/O POSIBLES PROBLEMATICAS.
* CARACTERICEN EL EFECTO DE LAS TRANSNACIONALES EN LA ACTIVIDAD MINERA ¿EXPOLIACIÓN?
A PARTIR DE LO INVESTIGADO, IMAGINEN VIAJAR HACIA AQUEL PAISAJE...
¿ EN QUE LO HARIAN? ¿CUAL SERIA SU HOJA DE RUTA? ¿QUE LE ESCRIBIRIAN A UN AMIGO , ACERCA DEL LUGAR? (PASANDO POR TODO LOS PUNTOS INVESTIGADOS)



En grupos de trabajo, redacten hipótesis acerca de lo que ocurre en San Juan y según la misma elaboren argumentos para debatir en clase ... acerca de lo que sucede en San Juan y que debería suceder en San Juan.

RELIEVE-CLIMA E HIDROGRAFIA DE AMERICA

shttp://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HRV87Z6P-S3D9M5-NL0/AMERICA.cmap

ACTIVIDADES:

1 LEEMOS Y COPIAMOS EL MAPA CONCEPTUAL, en macro grupo para comprender conceptos
2 MIRAMOS EL VIDEO: ¿COMO SE FORMAN LAS CORDILLERAS? (con este nombre en el buscador o en archivos del mes de mayo) QUE NOS INVITA A COMPRENDER COMO SE FORMAN LAS MOTAÑAS DE NUESTRO CONTINENTE QUE RESPONDE A LO QUE LLAMAMOS "OROGENIA ANDINA". LUEGO RESPONDAN : ¿COMO Y CUANDO SE FORMARON , CON QUE OTROS CORDONES SE LO COMPARAN?
3 EN EL AULA CONFORMAMOS GRUPOS DE TRABAJO POR SUBCONTINENTES
PARA LA PRODUCCION DE LO SIGUIENTE , infografias en las compu:

EN CUANTO AL RELIEVE:
ubicamos los distintos tipos del subcontinente, caracterizamos sus formas y disposición,
identificamos y ubicamos el recorrido de los principales ríos.

Con la información del mapa :"Estructuras Geográficas" y respondemos: ¿cuáles son los relieves mas antiguos? ¿que forma presentan? ¿dónde se ubican los relieves que corresponden al plegamiento andino?. Atendiendo al mapa de climas americanos ¿ Qué climas se presentan en la extensión de la Cordilleras de los Andes Y qué fctores climáticos intrvienen?Explique.

EN CUANTO AL CLIMA:
identificamos y ubicamos la variedad climática del subcontinente. Caracterizamos
¿qué factores geográficos determinan los valores de temperatura media y monto de precipitaciones anuales?
¿cuáles les parecen que son las limitaciones y las posibilidades que ofrece el clima del subcontinente para el asentamiento humano?

EN CUANTO A LA HIDROGRAFIA:
indentificamos las vertinente que participan del subcontinente y las ubicamos, como así también los ríos que la desembocan. Aquí debemos tener en cuenta las divisorias de vertientes.Caracterizamos los mismos ¿dónde nacen? ¿su alimentación? ¿su caudal? e indicamos su aprovechamiento.

3- FINALIZADA LAS PRODUCCIONES GRUPALES, COMPARTIMOS LAS MISMAS EN MACRO-GRUPO PARA LUEGO TENER UN ESPACIO DE COMPLEMENTACION (en el cual complementaremos el tema intercambiando las producciones grupales)
http://www.blogger.com/img/blank.gif
ECUACION FINAL: RELIEVE+HIDROGRAFIA+CLIMA DE UN DETERMINADO LUGAR = PAISAJE



4- AHORA, ¿CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES , HOY, VALORADOS EN EL CONTINENTE DE SUDAMERICA? ¿PARA QUE SON APROVECHADOS? ¿QUE PROBLEMAS ENFRENTAN, HOY, ESOS RECURSOS NATURALES?. AQUI PODEMOS PLANTEAR UNA NUEVA ECUACION, PUES LOS RECURSOS NATURALES SON EL PUNTO EN EL QUE: "NATURALEZA Y SOCIEDADES", PLASMAN SUS RELACIONES, ENTONCES:

NATURALEZA (ELEMENTOS NATURALES) + SOCIEDADES (NECESIDADES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS)+ HISTORIA= AMBIENTES

Realidad de América Latina

miércoles, 21 de septiembre de 2011

FELIZ DIA A MIS ESTUDIANTES

Chicos disfruten de este día,divirtiéndose sanamente.Disfruten de esta etapa de ser ESTUDIANTES, NUNCA SE VUELVE plenamente a esta. No la dejen pasar y aprovéchenla.

BIENVENIDA PRIMAVERA...

martes, 20 de septiembre de 2011

El río Amazonas

Una Websquet : http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/6399/index.htmlhtthttp://www.blogger.com/img/blank.gifp://www.blogger.com/img/blank.gif
Los videos "recorriendo el Amazonas" (en sección, videos) deben anexarlos como recurso.. Como así también el siguiente: pororoca

Recorriendo el Amazonas

Curso de un Río

Calameo...

Calidad de vida de Latinoamárica

lunes, 19 de septiembre de 2011

Población Mundial

Poblacion
View more presentations from pemil3

Misterio de Concordia

Fragmentos del poema "Romance del palacio de San Carlos"


Sobre la loma Esmeralda,
se enraiza su esqueleto:
despojo intrascendentes
enmohecidos de tiempo,
piedras y ladrillos marchitos
desgranándose en silencio,
para aumentar la heridas
que criban tu ajado cuerpo.
Y ya no tienen sentido, las
grandes verjas de hierros:
ni las viejas escaleras, ni los
portales añejos, ni las paredes
raídas que solo tienen por techo,
al cielo azul que penetra por desnudos
agujeros.
En el patio desolado mis pasos despiertan ecos.
... Veo dorados salones, bellas damas, caballeros,
encantadoras tertulias que en largas noche de
invierno entibiaron chimeneas cargadas de ardientes
tonos y en las noches de verano, la gran terraza de ensueños.
Pero se ha roto el hechizo que me llevara un momento
a verte como lucías.
Gallardo, firme y austero, y me oprimen estas ruinas
y me duele este silencio como quisiera esta tarde penetrar en tu secretos.

Fermín Elizancín





Este poema intenta contar porque se levanta la Casona de San Carlos.
Se nos habla de un mito que trata de una historia de Amor entre
Eduardo de Machi y una bailarina que en Francia no podían vivir
su relación, entonces pidiendo su herencia en vida se trasladan a nuestra
ciudad con su pequeño hijo, construyendo no solo la Casona sino también un complejo
fabril en el predio del parque. Su desaparición es todo un misterio.

viernes, 16 de septiembre de 2011

power point




La Sustentabilidad Etica es la opción ¿Qué les parece?