lunes, 12 de abril de 2010


NOS PREPARAMOS PARA SALVAR LA TIERRA


"PARA TODOS MIS ALUMNOS" SEAMOS PARTICIPES!

En el Día de la Tierra
“NOS PREPARAMOS PARA SALVAR LA TIERRA”


Hace mucho tiempo, yo tuve una tarea en el colegio. Era la clásica tarea de Naturaleza en donde debemos plantar un fríjol en algodón empapado en agua, para ver cómo germina y todo el proceso de formación del tallo, de las hojas… Yo coloqué un fríjol en el algodón y le dije a mi mamá: “¿Cómo sabe el fríjol si hacer crecer el tallo hacia abajo o hacia arriba?”. Mi mamá me sonrió y me dijo que la Vida siempre sabe como crecer. Ese día no entendí nada y pensé que de suerte había puesto el fríjol y el tallo salió hacia arriba. Nació el tallo, un par de hojitas y luego de un tiempo se secó y murió. En la clase de Naturaleza nos enseñaron de las partes de una planta, pero nunca me enseñaron que aquella planta tenía Voluntad de Vida.


La teoría de Gaia nos dice que el Planeta tiene espíritu y Voluntad de Vida, así como una planta, un bebé o una piedra. Es un conocimiento que todo ser vivo natural (incluso las piedras) ha acumulado a lo largo del tiempo, desde la formación del Planeta y que se pasa de generación en generación a través del ADN. Es una teoría aún. Pero yo creo que es un hecho. Si no, las enredaderas no serían enredaderas, las zebras no tendrían esos colores y los humanos, nosotros, no tendríamos pulgar. Dicen que se llama “evolución”. Yo lo llamo “Voluntad de Vida”. Un conocimiento que pasó de generación en generación hasta nuestros días.



Como en Final Fantasy 7, el mejor videojuego del mundo, en donde un pequeño grupo de personas luchan contra una industria que carcome la Vida del Planeta, convirtiéndola en combustible, me identifico. Y si yo pudiera tener magia para detener a los que carcomen el planeta, pues les lanzaría a Bahamut encima para que se los coma. La Tierra muere día a día, lentamente, pero muy pocos estamos dispuestos a dejar aquellas acciones que nos destruyen. Lo que pasa es que el mundo está demasiado industrializado, lo cual no es malo, es genial, solo que hay que ser responsables con los efectos secundarios o con los residuos que nos quedan luego de crear herramientas y tecnologías que nos ayudan a nuestro día a día.



Podemos tener una tecnología de punta y cuidar el planeta al mismo tiempo. Sí se puede, no son aspectos incompatibles. Reciclar, biodegradar, etc. Una playa está compuesta por millones de millones de granos de arena y mar. Si cada uno pone un grano de arena, formaremos una hermosa playa y mantendremos el mar limpio, llenecito de atunes deliciosos para preparar sushi. Cuidar no es NO AVANZAR TECNOLOGICAMENTE, es avanzar, sí, pero cuidando mi Planeta, tu Planeta, nuestra Gaia. ¿Te unes? Yo sí. Por eso mi PC tiene buenos ventiladores y no genera tanto ruido, no boto a la basura las partes inservibles sino que las acumulo para enviarlo a algún lugar especializado. No reciclo, pero sí separo la basura, eso es algo.

Si quieres tener hijos, cuida tu propio jardín al menos, o tus hijos jugarán entre chatarra y basura, contrayendo enfermedades rarazas y serás infeliz y ellos también. Y Gaia, el Espíritu del Planeta, llorará y dejará de circular. El Planeta callará y todo se secará. No esperemos a que nuestras ciudades sean una Midgar y que Lima sea el Sector 7. No tires la botella vacía al barranco si a dos metros hay un tacho. Me inclino, toco el piso con mi frente y te pido: “Por favor”. Gaia, la Tierra, tus futuros hijos y yo te lo agradeceremos.




LAS SIGUIENTES ILUSTRACIONES ¿QUE NOS DICEN?:










MANOS A LA OBRA:
ES BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A PENSAR. TOMEMOS CONCIENCIA"LA CULPA NO ES NUESTRA PERO LA RESPONSABILIDAD DE SALVAR LA VIDA ES DE TODOS"
2DO. AÑO , 3ER. Y 4TO. AÑO:
* LEAN REFLEXIVAMENTE LA HISTORIA Y OBSERVEN DE LA MISMA MANERA LAS IMAGENES:
*PARA COMPRENDER MEJOR: BUSQUEN ¿QUE ES LA TEORIA DE GAIA? ¿POR QUE EL 22-23 DE ABRIL
SE PROCLAMO EL "DIA DE LA TIERRA" Y QUIENES?
* PORQUE SOMOS RESPONSABLES DE MEJORAR NUESTRO HOGAR: ¿QUE LES SIGNIFICO LA LECTURA Y LA OBSERVACION DE LAS IMAGENES PROPUESTAS? . A VER LOS CHICOS DE 3RO. Y 4TO. EL TEXTO DE GALEANO Y LA HISTORIETA QUE TRABAJAMOS EN CLASE, TAMBIEN NOS HABLA DE LA SITUACION DEL PLANETA Y NUESTRO PAPEL(como sociedad) EN LA MISMA¿QUE NOS DICEN AL RESPECTO?
* POR ULTIMO Y A PARTIR DE LO ANALIZADO . ESCRIBAN CONCLUSIONES GRUPALES EN LA CARPETA Y ELABOREN ORACIONES, FRAGMENTOS LLAMATIVOS (utilizando ejemplos, transcripciones que les hayan interesado)QUE NOS INVITEN A TOMAR CONSCIENCIA DE LA SITUACION QUE VIVE EL PLANETA , QUE NOSOTROS FORMAMOS PARTE DE EL. Y DE LOS COMPORTAMIENTOS QUE AYUDAN A CUIDAR, NUESTRA CASA, "LA TIERRA" .
ESTE ULTIMO SERAN LOS COMENTARIOS PARA EL BLOGS.


PARA MIS CHICOS DE 6TO.
"NOS PREPARAMOS PARA SALVAR EL PLANETA"

TAREA:
1 PARA LA PROXIMA CLASE DEBERAN: INFORMARSE ACERCA DEL “DIA DE LA TIERRA”
2 BUSCAR INFORMACION, NOTICIAS E IMÁGENES SOBRE LA SITUACION DEL PLANETA. SELECCIONAR LAS MISMAS SEGÚN SUS INTERESES PARA LEERLAS, RECORTARLAS Y TRAERLAS A CLASE.
3 BUSCAR, ¿Qué SIGNIFICA SER PROMOTORES?
4 PENSAR, INVESTIGAR Y PROPONER, ¿Qué CONDUCTAS ECO CIUDADANAS APLICARIAN COMO PROMOTORAS PARA CAMBIAR LA SITUACION DEL PLANETA, SEGÚN SUS SELECCIONES EN EL PUNTO NUMERO DOS?
5 Y POR ULTIMO TRAER PINTURAS, PINCELES, AEROSOLES Y TODAS LAS GANAS DE “SALVAR AL PLANETA, DESDE SUS LUGARES”




¿Qué NOS DICEN?...

1 comentario: