sábado, 1 de diciembre de 2012

FRONTERAS ARGENTINAS

ESTE GRUPO CREARÁ UN HIPERTEXTO O SEA UN TEXTO AMPLIADO, UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DEL HIPERVÍNCULO. PARA LOGRAR ESTO, OBSERVARÁN LOS NOMBRES DEL TEXTO EN NEGRITA SOBRE LOS CUALES INVESTIGARÁN SIGUIENDO MIS PREGUNTAS QUE SE ENCUENTRAN AL FINAL DE LA ACTIVIDAD. TAMBIEN LES ADJUNTO SITIOS DE INTERÉS PARA QUE LO UTILICEN COMO BIBLIOGRAFIA.

Fronteras argentinas

El territorio argentino tiene límites internacionales precisos (expresados en paralelos y meridianos y coordenadas geográficas) y que han sido acordados con los países vecinos: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Gran parte de estos límites se disponen a lo largo de cordones montañosos y ríos.

Las áreas próximas a los límites internacionales se identifican como áreas de frontera. Nuestro país tiene una gran extensión de fronteras con características muy variadas, no solo por las condiciones naturales (zonas montañosas, de mesetas, de selva, etc.) sino por la forma en que están ocupadas. Gran parte de las áreas de frontera argentina están poco pobladas, aunque por otra parte también hay zonas pobladas, localidades que mantienen un intenso intercambio realizado en gran parte a través de caminos o rutas y puentes que facilitan el traslado de personas y vehículos. Un ejemplo es lo que ocurre entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

La salida de un territorio nacional o la entrada al mismo se realiza a través de los pasos internacionales o fronterizos. En esos lugares trabajan funcionarios públicos que realizan controles sobre el tránsito de personas y bienes a un lado y al otro del límite internacional.

Los dos controles más importantes son los que realizan la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Actualmente, la Argentina realiza numerosos acuerdos con sus países vecinos para mejorar los intercambios a través de los pasos internacionales. Por ejemplo, deciden qué tipo de documentos se exigen en los puestos de migraciones (que controlan el ingreso y el egreso de personas) y qué tipo de controles aduaneros se ejercen para el tráfico de mercancías.

En los últimos años aumentó el interés por parte de los gobiernos por mejorar los intercambios a través de las áreas de frontera. Esto se debe, en gran medida, al crecimiento del comercio por los acuerdos del Mercosur.

Sitios de interés para insertar enlaces en el texto...

Mercosur
http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=885&Itemid=167
http://www.mercosur.org.uy/


LOS ENLACES QUE REALICEN DEBEN RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


¿Qué Instituciones participan en el intercambio fronterizo y qué función cumple cada una?

*¿Qué es el Mercosur? ¿Cuáles sus objetivos? ¿Qué países lo integran?. Ubiquen geográficamente la región del Mercosur, incluyendo países asociados y miembros. ¿Cuándo y por qué se crea? ¿Qué papel juega Argentina dentro del mismo? y ¿Qué ha provocado en materia fronteriza?¿Qué problemáticas enfrenta? Finalmente volcarán el texto ampliado en la net de los compañeros en la carpeta de geografía ( con pendrive). Prepararán actividades que resolverán sus compañeros a a partir de la lectura del texto ampliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario