martes, 7 de febrero de 2012

LIBERTAD


Imprimir
Podemos decir "si o no", "quiero o no quiero" . Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.
Cuando te hablo de LIBERTAD, a eso me refiero. A lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas, de todo lo que se mueve en este mundo.Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad.
Primero: No somo libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Segundo: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo.No es lo mismo libertad que omnipotencia. Por eso cuanta mas capacidad de acción tengamos , mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de quere subir al Monte Everest pero dado mi malísimo estado físico , nunca lo lograría. No me gusta leer pero es algo que aprendí de muy pequeño, no me resulta difícil hacerlo, si lo decido. Con esto te quiero decir que mucho de la libertad depende de la VOLUNTAD.En el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo y ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante no por ello dejaré de ser libre...aunque me escueza.
En la realidad existen muchas fuerzas que limitan muestra libertad, pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza. S hablas con la gente, sin embargo verás que la mayoría tiene muchas más consciencia de lo que limita su libertad que de la libertad misma. Te dirán : "¿LIBERTAD? ¿PERO DE QUE LIBERTAD ME HABLAS? ¿COMO VAMOS A SER LIBRES, SI NOS COMEN EL COCO DESDE LA TV, SI LOS GOBERNANTES NOS ENGAÑAN Y NOS MANIPULAN, SI LAS DROGAS NOS ESCLAVIZAN Y ADEMAS ME FALTA PLATA PARA COMPRARME UNA MOTO QUE ES LO QUE YO QUISIERA?". En cuanto te fijes un poco , verás que los que así hablan parecen que se están quejando pero en realidad se encuentran muy satisfechos de saber que NO SON LIBRES.

Fernando Savater "Etica para Amador"

1 comentario: