miércoles, 1 de febrero de 2012

Malvinas a 30 años...

Imprimir

Después de Malvinas ¿CÓMO HACER PATRIA? 5TO. AÑO "C"
Plantee y Resuelvan su probléma ético

1-trabajamos el concepto de PATRIA ¿QUE ES?
2- observación de la peli y toma de apuntes ¿que sucedió en 1982 y al regreso de los soldados?. Hay una imágen que tienen que interpretar de aquellos años. La encuentran en la págnia 15 del material propuesto, como así también una introducción en la página que los invitará a charlar con la familia. ¿QUE CONCEPTO DE PATRIA SE TENIA EN LA EPOCA?
3-investigamos... ¿por que reclamamos, Malvinas?
4-¿cuál es la posición de la ONU e integraciones regionales como el MERCOSUR Y EL UNASUR frente al conflicto?
5- conocemos una historia, la leemos...

¿que harías vos, en lugar de Julio en una situación semejante, hoy?
¿como docente justificarías una guerra? ¿desde que lugar lo hace en su tiempo, Julio?
Pensas que Julio tomó la desición correcta o debió quedarse con sus alumnos ¿por que?
¿que te parece que influyó en la desición de Julio? ¿lo que hizo, Julio, fue hacer Patria, en aquel tiempo? ¿que tenemos que tener en cuenta, hoy, a 30 años? ¿cuál sería tu propuesta de hacer PATRIA, hoy después de Malvinas?

6- después de haber comprendido la historia de Julio y de haber participado de intercabios micro y macro grupales, siguiendo los pasos para la discusión de dilemas...
Reflejar por escrito la situación individual, señalando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que hemos adoptado, después del debate en clase, ha cambiado respecto a la que teníamos al principio.



GEOGRAFÍA Y MALVINAS 2do.3ro. y 4to. año

1- CONOCEMOS EL CONTEXTO DE MALVINAS.
a-Lectura del ping-pong sobre Malvinas, en macro-grupo (nos ubicamos en los argumentos... 2do. y 3er. año)
b-Lectura específica,macro-grupal, acerca de la caracterización de Malvinas como un rezago colonial.La situación actual de posible militarización del Atlántico Sur y la posición de la ONU-MERCOSUR Y UNASUR. (4to. 6to.año)
c- Organización de infografías de lo analizado y concluimos contestando lo siguiente:
¿que debemos recordar y que debemos olvidar de Malvinas?





F.E. YC. 1ER. AÑO

MALVINAS, torbellino de saberes... ¿que pasa actualmente? ¿que pudieron averiguar?

1- LECTURAS DE ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES DE LA NACIÓN Y PROVINCIAL - DE CONCEPTOS CLAVES COMO: COLONIALISMO-DESCOLONIALISMO-SOBERANIA Y PATRIA. CHARLA DEL CONTEXTO DE del conflicto...


*JULIO CAO - *EL GAUCHO RIVERO - *ENTREVISTAS Y TRABAJO DE RECOPILACIÓN





“QUERIDOS ALUMNOS DE 3° B:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y esto me tuvo preocupado muchas noches aquí en Las Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi deber de soldado: defender nuestra bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al ‘país de los cuentos’ que, como ustedes saben, queda muy cerca de Las Malvinas y ahora, como el maestro conoce muy bien las islas, no nos vamos a perder. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca los olvidará, desde Puerto Rivero.



“No sabe –le escribió a su directora-- cuanto deseo volverme a encontrar frente al grado cumpliendo esa misión mucho más gratificante y provechosa que la que tengo encomendada”.
¿Qué le preguntarían sobre la guerra, sobre Malvinas, sobre sus compañeros de trinchera? ¿Qué le contarían sobre sus propias vidas?
Para discutir: con ayuda, pensemos qué aspectos de la vida de los soldados argentinos en las Malvinas podemos aprender escuchando esta carta. Imaginemos cómo habrá sido recibida la carta del maestro desde Malvinas. Para hacerlo, preguntémosle a personas mayores que hayan vivido en esa época cómo pasaron los días que duró la guerra de Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario