viernes, 23 de septiembre de 2011

ARGENTINA, REGIONALIZACION: RELIEVE-CLIMA E HIDROGRAFIA

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HRVCQ538-1JP3Z6R-P1X/argentina.cmap

CONCEPTUALIZAMOS PRIMERO : *FORMACION DE RELIEVES ARGENTINOS explique :"EL VIAJE DE LA PATAGONIA Y LA OROGENIA ANDINA".Diagramen en el mapa de trabajo las estructuras base de nuestro territorio y el punto de soldadura.
*CUENCAS HIDROGRAFICAS : ¿QUÉ SON? ¿A UÉ TIPO RESPONDE LA CUENCA DEL PLATA, POR QUÉ? A PARTIR DE LA TEORIA DIBUJEN EL ESQUEMA DE LO QUE SERÍA LA CUENCA DEL PLATA E INDIQUEN NACIENTE,LÍMITE DE LA CUENCA,RÍO PRINCIPAL, CONFLUENCIA Y DESEMBOCADURA
UBIQUEN GEOGRÁFICAMENTE LA CUENCA DEL PLATA, SEÑALEN CON DISTINTOS COLORES LOS AFLUENTES PRINCIPALES, EJE HIDROGRÁFICO Y LA FORMA DE DESEMBOCADURA.
CARACTERÍSTICAS:
¿CUÁL ES SU EXTENSIÓN EN TERRITORIO ARGENTINO?
¿QUE RELACIÓN MANTIENE CON EL ACUÍFERO GUARANÍ?
¿CUÁLES SON SUS ZONAS DE CONSTITUCIÓN?.cARACTERICE PAISAJÍSTICAMENTE CADA UNA (relieve, formaciones de conjuntos de agua, flora y fauna).Ubique geográficamente
¿CUÁLES SON LOS APROVECHAMIENTO ECONÓMICO QUE SE REALIZAN?

CONTINUAMOS, SEGUNDA PARTE:


Trabajamos con la región física que nos haya tocado: y resolvemos

EN CUANTO AL RELIEVE:
identificamos y ubicamos los tipos de cada región como así también los principales ríos que lo recorren.
Caracterizamos la disponibilidad y forma del relieve ¿ a qué estructura geológica se corresponde?

EN CUANTO AL CLIMA:
identificamos y ubicamos las areas climáticas de la región
caracterizamos las mismas y luego respondemos: ¿cómo influyen los factores geográficos en el o los climas de la región? (latitud-relieve-influencia del mar-influencia de los vientos y las lluvias)
contestamos según corresponda ¿a qué llamamos lluvia orográfica?




INTERPRETEN LA SIGUIENTE ECUACION: RELIEVE+CLIMA+HIDROGRAFIA= PAISAJE
QUE DETERMINAN LOS APROVECHAMENTOS DE LA SOCIEDAD.

3RA. PARTE:






interpretamos las siguientes ECUACIóN :

PAISAJE + APROVECHAMIENTO DE LAS SOCIEDADES DE LOS RECURSOS O BIENES NATURALES= AMBIENTE

PAISAJE +SOBREEXPLOTACIóN + EXPOLIACIóN DE BIENES NATURALES (SOCIEDAD)= PROBLEMAS AMBIENTALES

ANÁLISIS DE CASO: UN DOCUMENTAL

...ANALIZAMOS UN PAISAJE EL GLACIAR GIOCONDA, EN SAN JUAN...
DETERMINEN SU UBICACION GEOGRAFICA Y ABSOLUTA- SUS CARACTERES FISICOS-NATURALES


...ANALIZAMOS UN AMBIENTE...LA MINERIA DE SAN JUAN...
IDENTIFIQUEN Y EXPONGAN LOS ELEMENTOS DE INTERVENCION SOCIAL-CULTURAL:
* RECURSOS VALORADOS
* ACTIVIDADES ECONOMICAS Y LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA MISMA.
* TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO Y CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION.
* SUS PROBLEMATICAS Y/O POSIBLES PROBLEMATICAS.
* CARACTERICEN EL EFECTO DE LAS TRANSNACIONALES EN LA ACTIVIDAD MINERA ¿EXPOLIACIÓN?
A PARTIR DE LO INVESTIGADO, IMAGINEN VIAJAR HACIA AQUEL PAISAJE...
¿ EN QUE LO HARIAN? ¿CUAL SERIA SU HOJA DE RUTA? ¿QUE LE ESCRIBIRIAN A UN AMIGO , ACERCA DEL LUGAR? (PASANDO POR TODO LOS PUNTOS INVESTIGADOS)



En grupos de trabajo, redacten hipótesis acerca de lo que ocurre en San Juan y según la misma elaboren argumentos para debatir en clase ... acerca de lo que sucede en San Juan y que debería suceder en San Juan.

1 comentario:

  1. quiero saber que relacionero hay entre el lima y el relieve en nuestro país

    ResponderEliminar