viernes, 23 de septiembre de 2011

RELIEVE-CLIMA E HIDROGRAFIA DE AMERICA

shttp://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HRV87Z6P-S3D9M5-NL0/AMERICA.cmap

ACTIVIDADES:

1 LEEMOS Y COPIAMOS EL MAPA CONCEPTUAL, en macro grupo para comprender conceptos
2 MIRAMOS EL VIDEO: ¿COMO SE FORMAN LAS CORDILLERAS? (con este nombre en el buscador o en archivos del mes de mayo) QUE NOS INVITA A COMPRENDER COMO SE FORMAN LAS MOTAÑAS DE NUESTRO CONTINENTE QUE RESPONDE A LO QUE LLAMAMOS "OROGENIA ANDINA". LUEGO RESPONDAN : ¿COMO Y CUANDO SE FORMARON , CON QUE OTROS CORDONES SE LO COMPARAN?
3 EN EL AULA CONFORMAMOS GRUPOS DE TRABAJO POR SUBCONTINENTES
PARA LA PRODUCCION DE LO SIGUIENTE , infografias en las compu:

EN CUANTO AL RELIEVE:
ubicamos los distintos tipos del subcontinente, caracterizamos sus formas y disposición,
identificamos y ubicamos el recorrido de los principales ríos.

Con la información del mapa :"Estructuras Geográficas" y respondemos: ¿cuáles son los relieves mas antiguos? ¿que forma presentan? ¿dónde se ubican los relieves que corresponden al plegamiento andino?. Atendiendo al mapa de climas americanos ¿ Qué climas se presentan en la extensión de la Cordilleras de los Andes Y qué fctores climáticos intrvienen?Explique.

EN CUANTO AL CLIMA:
identificamos y ubicamos la variedad climática del subcontinente. Caracterizamos
¿qué factores geográficos determinan los valores de temperatura media y monto de precipitaciones anuales?
¿cuáles les parecen que son las limitaciones y las posibilidades que ofrece el clima del subcontinente para el asentamiento humano?

EN CUANTO A LA HIDROGRAFIA:
indentificamos las vertinente que participan del subcontinente y las ubicamos, como así también los ríos que la desembocan. Aquí debemos tener en cuenta las divisorias de vertientes.Caracterizamos los mismos ¿dónde nacen? ¿su alimentación? ¿su caudal? e indicamos su aprovechamiento.

3- FINALIZADA LAS PRODUCCIONES GRUPALES, COMPARTIMOS LAS MISMAS EN MACRO-GRUPO PARA LUEGO TENER UN ESPACIO DE COMPLEMENTACION (en el cual complementaremos el tema intercambiando las producciones grupales)
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ECUACION FINAL: RELIEVE+HIDROGRAFIA+CLIMA DE UN DETERMINADO LUGAR = PAISAJE



4- AHORA, ¿CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES , HOY, VALORADOS EN EL CONTINENTE DE SUDAMERICA? ¿PARA QUE SON APROVECHADOS? ¿QUE PROBLEMAS ENFRENTAN, HOY, ESOS RECURSOS NATURALES?. AQUI PODEMOS PLANTEAR UNA NUEVA ECUACION, PUES LOS RECURSOS NATURALES SON EL PUNTO EN EL QUE: "NATURALEZA Y SOCIEDADES", PLASMAN SUS RELACIONES, ENTONCES:

NATURALEZA (ELEMENTOS NATURALES) + SOCIEDADES (NECESIDADES Y ACTIVIDADES ECONOMICAS)+ HISTORIA= AMBIENTES

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