jueves, 22 de marzo de 2012

SUBVERSION

Imprimir

¿Qué era ser un subversivo?
“El terrorismo no es sólo considerado tal por matar con un arma o colocar unabomba, sino también por atacar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana a otras personas.”
Jorge Rafael Videla
“[...] La Argentina ha sufrido una agresión por parte del terrorismo subversivo yesa agresión consistió en crear un estado de caos mediante la intimidación a través de asesinatos, atentados, secuestros, en los que se vieron involucrados militares, sacerdotes, trabajadores, empresarios, etc. Frente a esta agresión la Argentina debía defenderse; es decir, defender los derechos humanos de la sociedad argentina que había sido agredida en el plano material y, lo que es peor, en el plano de las ideas; por cuanto que esta agresión tenía como objetivo subvertir nuestro sistema de vida [...]Consecuentemente, en la Argentina el terrorismo subversivo no constituyó una opción válida para la ciudadanía [...] y es el convencimiento de aceptar una decisión del pueblo argentino, que las Fuerzas Armadas salen en defensa de la ciudadanía, atacando al terrorismo subversivo. Es decir se plantea prácticamente una guerra, que es un hecho tremendo; en ella hay sobrevivientes, hay heridos, hay lisiados, hay muertos y a veces hasta desaparecidos. Todas esas consecuencias la Argentina las está viviendo en alguna medida. Finalmente, [...] quiero decir que la lucha armada contralas organizaciones armadas del terrorismo subversivo está llegando a su fin. Quiero que se entienda bien no está llegando a su fin el poner término a los excesos de larepresión; lo que está llegando a su fin es la lucha armada contra elementos armadosde la subversión. [...] Yo quiero significar que la ciudadanía argentina no es víctima dela represión. La represión es contra una minoría a quien no consideramos argentina, yen esta represión aún aceptamos que pueda haber habido algún exceso pero ésta no es la norma en nuestra acción, ni la propiciamos.”
“Precisiones de Videla sobre derechos humanos y lucha antisubversiva”.
La Opinión
. 18/12/77





ACTIVIDADES: comprendemos que es hablar de terrorismo de estado

¿Cuáles son las condiciones para ser considerado ciudadano argentino según esta declaración? ¿Quién le otorgó a Videla y a la Junta Militar el saber qué era ser argentino y cómo debía pensar un argentino? ¿Cuál es el peligro de entregar poderes absolutos a una o unas personas? ¿al respecto, Qué vinculaciones con el caso visto pueden plantear ¿Tener ideas diferentes, criticar las ideas que sostienen es lo peor que una persona puede hacer? ¿Ustedes consideran que ‘lo mejor’ es eliminar la capacidad de crítica de las personas? ¿Por qué? ¿Es posible defender los derechos humanos de algunos ciudadanos y violar los de otros? (Tener en cuenta que los derechos humanos son garantías de nuestra dignidad como personas) que casos nos plateo el capitulo analizado.

¿340 centros clandestinos de detención y un estimado de 30.000 desaparecidos permiten sostener que la norma no fue el exceso?¿Cuàles son los argumentos de tu respuesta?
Averigüen y describan el contexto económico de la época, les puede ayudar la sinopsis o tráiler de la peli , plata dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario